Skip to main content

Ante tanta variabilidad climática 

¿Cómo podemos preservar la calidad de nuestra cosecha de granos?

 

Es del conocimiento general que si las condiciones de almacenamiento de los productos agrícolas, incluido el café no son apropiadas, las pérdidas por calidad, y por ende económicas, resultan importantes. Es fundamental el control máximo y la regulación de variables que afectan el café en ésta etapa: Humedad, Temperatura, Aireación, forma y tipo de Almacenamiento. Condiciones que durante los últimos años se vuelven cada día más volátiles y difíciles de controlar.

 

La mejor alternativa ante esta situación es el “almacenamiento ultra hermético”, tecnología patentada hace casi 30 años por GRAINPRO, empresa estadounidense con plantas de proceso en Filipinas y la India. Consiste en un sistema de almacenamiento sellado, un aislamiento total, no existe intercambio entre la atmósfera exterior y el interior donde se almacena el grano gracias a una barrera anti gases y las multicapas de polietileno que conforman su estructura interna. 

Es un sistema cuenta con certificación garantizada como libre de alérgenos, grado alimenticio, manejo de productos orgánicos (asociados a IFOAM), libre de contaminantes SGS Japón y es plástico reciclable grado 4. Además la planta GRAINPRO en Filipinas está certificada ISO 9001:2015; además y muy importante, la bolsa puede ser limpiada y reutilizada en un nuevo ciclo de cosecha.

Re-uso de Bolsas Grainpro en COMSA, Marcala Honduras En principio el sistema se creó para reducción de las pérdidas postcosecha de granos, son muchas las experiencias en este sentido en el continente africano y asiático, donde su uso se popularizó en especial para el almacenamiento de reservas alimenticias.

 

Los Cocoon®, son sistemas de almacenamiento de granos fabricados en PVC flexible con capacidad de resistir en exteriores. En Rwanda, se dio una experiencia en la cual el grano se preservó durante 12 años apto para consumo humano.  Esta tecnología está disponible en Honduras con SEAGRO. Vale resaltar también experiencias en otros productos, con productores de arroz en la Moskitia y Jesús de Otoro, además con algunos productores e industriales de maíz, frijol y otros granos que requieren ser almacenados por un tiempo que sobrepasa los 3 meses. La ventaja es que al ser ultra hermético no requiere el uso continuo de químicos para fumigación, el insecto existente no cuenta con oxígeno requerido para respirar y muere, evitando daño económico por daño al producto y preservando al mismo tiempo nuestro medio ambiente.

 

Un grupo de personas sentadas en una cama Descripción generada automáticamente con confianza media

Durante los últimos 5 años, destacamos el uso de la SuperGrain bags® (SGB), más reconocidas para el manejo de cafés especiales de exportación, en muchas ocasiones GRAINPRO es la marca exigida en los contratos de los compradores internacionales más especializados, confiados en la extrema garantía de calidad que la respalda y la experiencia en los diferentes mercados de destino final del café, donde la calidad ha sido preservada en algunos casos más de un año, dependiendo las condiciones de inicio del proceso del café almacenado.  Es importante notar que la bolsa debe ser debidamente cerrada para garantizar su efecto ultra hermético, con doble cierre fajilla.  La buena experiencia de muchos compradores de café ha sido la mejor carta de presentación de la marca en este rubro.

Imagen que contiene interior, cobija, pequeño, cama Descripción generada automáticamente

Existe una versión que se cierra con flejes plásticos (tipo candado) Adicionalmente ha desarrollado la Súper Bolsa III® con Zipper con diferentes tamaños y otras interesantes aplicaciones; esta opción es muy usada para guardar nano lotes de café pergamino seco, para exportación y tostaduría local; donde también tiene aplicabilidad para cafés tostados. Importantes empresas cafetaleras de Honduras han comenzado a utilizar ésta tecnología desde el secado para la preservación de la calidad del café desde el estado de pergamino durante almacén y antes de embarque. Únicamente es necesario tener el cuidado de colocar estibas de menor tamaño y siempre meter la bolsa GrainPro dentro de un saco plástico para preservarla, además puede ser reutilizada año con año con la finalidad de almacenamiento de pergamino sin problema. Para cada lote exportado, es preciso el uso de una bolsa 100% nueva.

En cuanto almacenamiento y transporte, GRAINPRO ha desarrollado diferentes aplicaciones como HC Liner (para almacenamiento en Big Bags) y el Cocoon Indoor, a manera de facilitar el almacenamiento de granos dentro de bodega de forma más económica y como una alternativa a la bolsa individual. Para transporte Transfer Liner® (TSL) es una bolsa tamaño contenedor utilizada para preservar la calidad de los productos en el transporte, aunque también en algunos casos se usa para fumigación orgánica, utilizando CO2 comestible para agilizar y garantizar una atmósfera sin oxígeno para eliminar la plaga de forma más inmediata. Además GrainPro cuenta con sistemas de secado del café al sol, Patio Móvil elaborado en PVC negro flexible, que ya ha comenzado a usarse en Honduras.

Imagen que contiene interior, pequeño, comida, tabla Descripción generada automáticamente

En SEAGRO estamos convencidos que la cosecha lograda por el esfuerzo de los productores en el campo, que constituye su patrimonio de vida, debe ser preservado al máximo durante todo el proceso hasta llegar a mano de los consumidores finales, sin duda alguna un excelente almacenamiento es clave, y el sistema ultra hermético de GRAINPRO nos ofrece lo requerido para lograr ese propósito.

“Porque ser Agro es sentir orgullo por Honduras, es Amor por Nuestra Tierra y sus Cultivos”.