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En el Día Nacional de la Caficultura, y Dia Internacional del Café 1 de Octubre, consideramos propicia una reflexión sobre el rol de nuestra empresa, los logros y retos que tenemos ante los cambios en especial los últimos años que vivimos. Para esto vale recordar un poco la historia, y los hitos en que hemos contribuido para apoyar la mejora de la competitividad del rubro de café en Honduras.

Para ponernos en contexto, recordemos que durante el año 2000 se dio una fuerte crisis de precios internacionales, además el país seguía en recuperación luego de ver quebrada su estructura socioeconómica e infraestructura debido al paso del Huracán Mitch. Con éste contexto, se dieron importantes cambios en relación a los rubros de producción y exportación existentes, el café se volvió vital para Honduras en vista de su gran impacto socioeconómico y ambiental por la capacidad de redistribución de ingreso y por la generación de empleo en el país.

En vista de esta situación, SEAGRO, potenció con mayor esfuerzo una de sus más importantes alianzas para ofertar mejores alternativas tecnológicas para preservar la calidad natural del café en las diferentes etapas del proceso incorporando a su portafolio la marca PINHALENSE, acompañando a su oferta de insumos y equipo que incluía reconocidas marcas de productos para el manejo fitosanitario y nutricional como COSMOCEL, equipos para la correcta aplicación de insumos de la marca JACTO.

SEAGRO ha podido acompañar y ser testigo del crecimiento de buena parte de los actores del sector cafetalero hondureño, la evolución de actores públicos y privados, exportadoras, asociaciones y cooperativas. Los primeros equipos de proceso de café llegaron desde Brasil a Honduras alrededor del año 2000 en las diferentes regiones del país, siendo una de las primeras empresas emblemáticas utilizando nuestro sistema: Café Cohorsil en Siguatepeque, en aquel tiempo única con sistema ISO 9000 enfocada en calidad, quienes hasta el día de hoy mantienen su proceso de beneficio húmedo, secado y trilla de exportación con nuestra marca líder PINHALENSE. 

 

Los esfuerzos del país en posicionar mejor el café de Honduras y destacar su calidad con esfuerzos públicos y privados como Taza de Excelencia, presencia en ferias SCA, proyectos de cooperación para mejora de competitividad de la cadena fueron acompañados por nuestra marca. Han sido muchos los beneficios húmedos equipados con el reconocido Sifón Mecánico de cerezas ( Clasificador ) y Separador de Verdes Pinhalense, la implementación del Secado horizontal rotativo para evitar el daño físico y mejorar la uniformidad durante el proceso. De igual forma en los últimos años nuevos sistemas de trilla “ Conjugada” el multifuncional más solicitado para todo tipo de proceso de café, ya que cuenta con un sistema de cuchillas y trilla en frío que preserva con mayor delicadeza la calidad del café

En la actualidad, las exigencias de mercado son cada vez mayores. Junto a nuestros clientes y amigos a nivel nacional hemos evolucionado y buscado nuevas y mejores alternativas para acompañar el viaje del café de la finca a la taza. Nuestra oferta se complementó con importantes insumos para la producción Orgánica y nuestra línea de productos denominada Química Verde, fuerte tendencia de mercado en la actualidad. Otro elemento clave fue la Centriflux, una centrífuga de café capaz de agilizar y mejorar el flujo de proceso entre el beneficio húmedo y el proceso de secado. De igual forma la disponibilidad de equipos para medición de humedad y los sistemas de almacenamiento ultra hermético de GRAINPRO líder mundial porque el mismo mercado ha garantizado su efectividad para la preservación de la calidad del café una vez que alcanzó su punto óptimo de humedad hasta llegar a tostadurías y cafeterías.  

Más recientemente la oferta de SEAGRO en la preservación de calidad a taza se ha complementado con la representación de la marca CARMOMAQ de Brasil, quienes por 30 años han fabricado tostadoras de café de alta calidad a nivel laboratorio hasta los más sofisticados equipos para tostadurías de mayor capacidad. Esta es una tendencia creciente en Honduras ya que los productores ven una alternativa clara de mejora de rentabilidad en llegar a tostar y empacar su café para el mercado hondureño e internacional.

 

Es así como en su historia SEAGRO como parte de la cadena del café ha estado siempre muy pendiente de las necesidades de los productores quienes a su vez, se interesan más por conectar a su cliente final, que tiene ahora un mayor conocimiento del origen, preocupación por el ambiente y la forma en que se produce cada taza de café.  

Hoy en el Día de la Caficultura Nacional queremos rendir homenaje a todos los actores de la cadena del café, en particular a nuestra gente en producción, hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de Honduras. Estos 30 años implican un gran compromiso con ustedes, estamos siempre listos para la renovación constante porque tenemos la convicción de que

“El Café es el Corazón de Honduras”. 

 

Gracias por sus esfuerzos a toda la cadena.