Skip to main content

El suelo es un recurso natural, vivo y dinámico, que juega un papel importante para nuestra supervivencia, es imperativo que se inviertan esfuerzos en su manejo y cuidado, para evitar una degradación adicional y la pérdida del potencial para la producción agrícola, puesto que se trata de un recurso natural no renovable.

Para ningún agricultor es un secreto, que entre más enriquecidos y con mejores propiedades químicas y físicas se encuentre nuestro suelo, mejores serán los resultados de las cosechas, por lo que, en esta publicación, nos dimos a la tarea de compartir información de valor para que puedas conocer tus suelos y adoptar tecnologías y prácticas que te permitan mejorar las condiciones del suelo.

Iniciaremos mencionando algunas definiciones, posteriormente hablaremos de factores de formación, así como de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, y por supuesto te hablaremos de algunas tecnologías que puedes implementar para hacer de tu proyecto una historia de éxito.

Calidad de Suelo

“La calidad del suelo es su capacidad para ser funcional dentro de los límites impuestos por el ecosistema y por el uso de la tierra, para preservar la productividad biológica y la calidad ambiental y promover la salud de la planta, el animal y el ser humano”. (Doran y Parkin, 1994)

Salud del suelo

“La capacidad continua para operar como biosistema vital, dentro de los límites del ecosistema y del uso de la tierra, para mantener la productividad biológica y promover la calidad del contexto atmosférico e hídrico y preservar la salud de las plantas, los animales y los seres humanos” (Doran y Safley, 1997).

Los suelos son cuerpos naturales de la superficie de la tierra que contienen componentes sólidos, líquidos, gaseosos y bióticos en combinaciones variables. Las variaciones se generan a través de procesos naturales y humanos que afectan la calidad del suelo. El tipo de suelo estará determinado por los factores de formación, es decir los elementos que participan como agentes causales de desarrollo. Estos son el clima, el material parental, el relieve, los organismos vivos y el tiempo.

Propiedades de los Indicadores de Calidad de Suelo

Propiedades Físicas 

Son aquellas propiedades que están determinadas por la apariencia y tacto del suelo, por ejemplo, a través de la observación del color podemos determinar de manera aproximada el contenido de materia orgánica de un suelo o su contenido de hierro, así como su drenaje. El color puede oscurecerse con la materia orgánica, adquirir un color amarillo, marrón o rojo ante la presencia de óxidos férricos y puede adquirir un color negro debido al manganeso y otros óxidos. Mediante la palpación del suelo se puede observar el tipo y tamaño de las partículas que la constituyen. Las propiedades físicas del suelo están controladas por la relativa abundancia de partículas del suelo de diferentes tamaños y pueden estar agrupadas en dos:

Propiedades físicas primarias:

Textura, estructura, color, consistencia, densidad y temperatura, porosidad, capacidad de retención de agua, capacidad de retención de aire, compactación y profundidad efectiva, elasticidad, adherencia, porosidad, profundidad, piedras en el perfil, afloramientos rocosos.

A continuación, te mencionamos dos herramientas útiles para identificar suelos. La primera de ellas es la tabla de colorimetría de suelos de Munsell, con esta herramienta se puede determinar la presencia de algunos elementos que alteran el color de los suelos.

La segunda herramienta es la pirámide de clases texturales, que nos permite identificar la textura de nuestro suelo. La estructura es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados.

La agregación del suelo puede asumir diferentes formas, lo que da por resultado distintas estructuras de suelo, la circulación del agua y el aire en el suelo varía notablemente de acuerdo con la estructura del mismo. La estructura de un suelo afecta procesos tales como el intercambio gaseoso, desarrollo de raíces, movimiento de agua y erosión del suelo.

Propiedades Químicas

Las propiedades químicas del suelo indican los niveles de componentes orgánicos e inorgánicos y su influencia en la producción y productividad de los cultivos. Los indicadores más importantes son el pH, el contenido de materia orgánica y la capacidad para el intercambio de cationes, Contenido N-P-K, Contenido de Hierro, RAS (Razón de Absorción de Sodio), CE (Conductividad Eléctrica).

Propiedades Biológicas

Las propiedades biológicas del suelo están relacionadas con la actividad de los organismos que viven en él. La actividad biológica, fácilmente observable es aquella que se lleva a cabo por organismos más grandes (como las lombrices y las hormigas) mientras que en la mayoría de los casos la actividad de los microorganismos no es tan fácil de observar.

Los procesos biológicos son afectados directa o indirectamente por otras propiedades del suelo como la temperatura, la humedad, la ventilación, el pH, la materia orgánica y la disponibilidad de nutrientes.  La actividad de los organismos del suelo y de la planta tiende a ser más intensiva en condiciones de humedad y alta temperatura en lugar de bajas temperaturas y condiciones de sequía.

Mejora de suelos

Iniciaremos esta sección mencionando que existen, características del suelo que son permanentes (que no podemos cambiar) y existen características modificables.

  1. PERMANENTES Pendiente, material Parental, clima, pérdidas por erosión, textura, afloramientos rocosos, profundidad efectiva, situación fisiográfica.
  2. MODIFICABLES Contenido de materia orgánica, estructura, retención de Humedad, actividad de organismos, proceso de Erosión, fertilidad del suelo, pH, uso de la tierra.

Las limitaciones modificables del suelo son aquellas que pueden ser superadas a través de prácticas de manejo. Son ejemplos de este caso, la baja disponibilidad de agua o de nutrientes, pH alto o bajo, compactación del suelo y ausencia de materia orgánica. Distinguimos entre limitaciones que pueden ser superadas en el corto, mediano y largo plazos, dependiendo del tiempo necesario para que puedan verse resultados evidentes.

 Algunas limitaciones no pueden modificarse fácilmente, como es el caso de la profundidad de enraizamiento, que puede modificarse dependiendo de la causa de la limitación que puede ser una barrera química o la compactación del suelo.

SEAGRO cuenta en su portafolio de productos, con diferentes opciones como estrategia para la mejora de suelos y el agua de riego. Comprende desde estrategias generales para aumentar la fertilidad del suelo a soluciones especificas basadas en productos para disminuir la salinidad en el bulbo húmedo, mejorar la uniformidad de la distribución y aprovechamiento de agua en el suelo, desbloquear nutrientes en suelo, o mejorar la estructura del mismo.

Algunas soluciones que te ofrece SEAGRO para la mejora de suelos:

 

Codasal Premium

Complejo líquido de calcio altamente asimilable para la planta. En suelos salino-sódicos y sódicos favorece reduce los problemas de estrés salino en planta.

Dosis: 3-6 Lt/Ha como corrector de Calcio y 10 – 15 Lt/Ha como corrector de suelos salinos sódicos.

Numatric

Producto especialmente diseñado para mejorar la percolación y la uniformidad de la distribución del agua de riego en suelos con problemas de infiltración.

Dosis: 5-10 lt/ha

2-4 aplicaciones por ciclo de cultivo.

Codahumus 20

Corrector orgánico líquido con alto contenido en ácidos húmicos y fúlvicos, mejorador de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Dosis: 3-5 Lt/Ha.

Codargón

Formulación orgánica líquida con elevado contenido en materia y ácidos orgánicos asociados a calcio, magnesio y azufre, especialmente formulado como complemento orgánico a los calendarios de fertirrigación N-P-K.  

Dosis: 5-10 Lts/Ha

H-85

Complejo sólido microgranulado a base de diferentes fracciones de extractos húmicos de muy alta calidad. Mejora el grado de fertilidad del suelo. Es un polvo soluble para aplicar vía sistema de riego, eleva el potencial de  respuesta de los fertilizantes. Los mejores resultados se han logrado cuando se aplica por medio de riego localizado y a través de todo el ciclo del cultivo. 

Dosis: 1 kg/ mz en fertirrigación

En mezcla con granulares usar 1-2 kg de H-85 por cada qq de fertilizante.